lunes, 31 de mayo de 2010

Introducción al Induismo

UNA INTRODUCCIÓN AL HINDUISMO
Hombre santo en el templo de los Monos. Katmandú, Nepal

No es lo mismo indio que hindú. Los indios son los habitantes de la India (y a diferencia del lamentable sentido peyorativo que esta palabra suele tener en América, en la India sus habitantes se sienten muy orgullosos de ser llamados indios). No todos los indios son hindúes (a pesar de que muchos en India profesan esta religión): los hay musulmanes, budistas y alguno que otro cristiano. Tampoco todos los hindúes son indios: los hay en Nepal, Sri Lanka, Indonesia y alguno que otro en Pakistán. Hecha la distinción, cabe preguntarse ¿qué es un hindú? ¿cuáles son sus creencias?

Praying. Mujer rezando en el templo de Meenaskshi, Madurai, India.
Foto Cortesía de Claude Renault

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ

El Hinduismo es la religión viva más antigua de la humanidad y, con 900 millones de fieles, la tercera más difundida en el mundo luego del Cristianismo y el Islam.

El Hinduismo se basa en la creencia que todo en el universo tiene un orden cósmico. Este orden llamado Dharma, se manifiesta en varios dioses, mientras que por oposición los seres malignos representan el caos.

Los hindúes creen al la transmigración (es decir, el alma pasando de un cuerpo a otro) y la reencarnación (evolución del alma a través de muerte y re-nacimientos sucesivos). También creen el karma, es decir la energía derivada de los actos en una vida que tienen efecto en las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.


Vishnu. Katmandú, Nepal

Los cuatro objetivos de la vida son el Dharma (la virtud o el seguir las normas bajo las que un individuo vive y que son un reflejo del orden del universo), el Artha (el éxito material y prosperidad), el Kama (el placer sensual y el amor) y el Moksha (la liberación del ciclo de tentaciones vanas o Samsara).
Aunque su poder ha disminuído, todavía existe, sobre todo en la India, un sistema de castas por el que un grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.

Grupo de hindúes nepalís durante una ceremonia en el pueblo de Dakshinkali
Foto Carlos Zeballos

EL PANTEÓN HINDÚ

El Hinduismo es una religión henoteísta, es decir, reconoce la existencia de una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella.
El dios supremo es Brahman, un ser eterno, infinito, que no tiene principio ni fin y es el origen y sustancia de todo lo existente. El Universo y el hombre son una manifestación de Braman, quien está compuesto de tres divinidades: Brahma, Vishnu y Shiva, la Trinidad; sin embargo, en realidad no existen tres dioses, sino sólo uno, la Divinidad unificada.

Templo de Prambanan, Indonesia

Brahma es el Creador, Vishnu el encargado de la preservación y Shiva de la destrucción (una destrucción que no es vista como necesariamente mala, ya que todo en la vida es parte de un ciclo).

Izquierda. Imagen de Vishnu en Angkor Wat, Cambodia.
Derecha. Vishnu con uno de sus mensajeros la vaca sagrada. Jardines de Umaid, India.

Vishnu tiene varios avatares o encarnaciones. Una de ellas es Krishna, una de las deidades más populares en India y Nepal, famoso por su excelsa belleza.

Krishna y su esposa Rhada

Shiva, por su parte, engendró a Ghanesa, un dios con cabeza de elefante y que se dice trae buena suerte, por lo que es muy popular (se dice que su padre Shiva lo decapitó sin querer siendo bebé y para calmar el desconsolado llanto de su madre, Parvati, reemplazó su cabeza con la del primer animal que encontró, un elefante bebé).


Ghanesa con cabeza de elefante

Kali, por su parte, otra de las esposas de Shiva, es la diosa terrible de la destrucción, conocida por su fiereza y violencia.
Muchas de estas deidades son representadas de color azul pues según la tradición eran de tez morena.
Además, algunos animales reciben una devoción especial, como las ratas, los monos y las vacas, estas últimas representando la naturaleza dadivosa de la vida.


Kali, con un collar de calaveras al cuello y agarrando su lengua. Esculturas en la Puerta Dorada. Bhaktapur, Nepal.

Para ver un a explicación más detallada del panteón hindú, presionar aquí, vía Indra. Tomado de: Anecdotas de Moleskine

domingo, 30 de mayo de 2010

Qué ver en Tierra Santa

English version


La Tierra Santa, ubicada en territorios de Israel y Palestina, es rica en patrimonio cultural e histórico, lugares religiosos y bellos paisajes.

Hay varios sitios que puedes disfrutar durante tu visita. Janette ha sugerido un itinerario, que es el que pensamos seguir nosotros, pero por supuesto puedes seguir el tuyo propio.

Clic en la imagen para agrandar

Tel Aviv

La capital de Israel, conocida como "la Blanca Ciudad" (al igual que Arequipa), es notable por su gran concentración de edificios de estilo Bauhaus, que le han llevada a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.


Jerusalem

La ciudad sagrada contiene los sitios más venerados por cristianos, musulmanes y judíos, en un espacio de más de 2000 años de historia.
El Domo de la Roca es el tercer sitio más importante en el Islam, luego de la Meca y Medina, y ciertamente uno de las mezquitas más bellas del mundo. Jerusalem es el sitio donde el Profeta Mahoma ascendió a los cielos.


La Iglesia de la Santa Sepultura es el sitio más importante de la Cristiandad, que contiene el Gólgota y el Santo Sepulcro.


El Muro de los Lamentos es el lugar más importante para los judíos, todo lo que queda del Gran Templo destruido por los romanos en el siglo I.


Belén
Cerca a Jerusalén, en Palestina, La Iglesia de la Natividad conmemora el lugar donde Cristo nació.


No muy lejos de allí Herodion es una fortaleza que parece un volcán, construida en tiempos de Herodes el Grande.


Jericó
También en Palestina, la ciudad más antigua de la humanidad contiene importantes restos arqueológicos, como una tumba en montículo. También es muy interesante el Monasterio ortodoxo de la Tentación, desde donde el cual se pueden apreciar impresionantes vistas. Un cable puede llevarte a la cima de la montaña.


Mar Muerto
Ubicado a 400 metros bajo el nivel del mar es el punto más bajo sobre la tierra. Se le llama Mar Muerto porque es tan salado que nada sobrevive en sus aguas. El barro en la orilla es famoso por sus propiedades medicinales. ¡Hey... y puedes leer un libro mientras nadas de espaldas sobre el mar! ¡No te hundirás!


Massada
El sitio más visitado en Tierra Santa luego de Jerusalén, es una impresionante fortaleza enclavada en lo alto de un risco. Fue el último lugar donde los judíos resistieron a los romanos durante la reviuelta del 70 d.C. Cuando el lugar fue finalmente capturado, todos los rebeldes judíos se suicidaron, matando primero a sus esposas e hijos.


Nazareth
Uno de los pueblos más encantadores de la Tierra Santa, que todavía mantiene su espíritu tradicional. Este es el lugar donde Cristo creció y hay muchas iglesias conmemorando ese evento. La población es mayormente cristiana.


Caesarea Maritima.
Las ruinas de un magnífico puerto dedicado a Julio César por Herodes el Grande. Tiene un bello teatro dominando la vista del mar.


¡Esperamos que disfruten su visita a la Tierra Santa! Tomado de ..

sábado, 15 de mayo de 2010

Moises y el Éxodo

Moisés y el Éxodo

Así que los egipcios esclavizarón a los hebreos. Los guardias brutales hicieron las vidas de los Hijos de Israel amargas con trabajo duro e imposible. Pero, cuanto mas fuerón maltratados aún crecierón en número.

Entonces Faraón les dijo a las enfermeras hebreas, "Cuando actúen como parteras para las mujeres hebreas, permitan a las hijas vivir, pero maten todos los hijos recién nacidos."

Baby moses. Copyrighted.

Una madre hebrea pudo esconder a su hijo recién nacido por tres meses. Ella puso a su bebé en una canasta cubierta con alquitrán, y lo puso entre las cañas por la corriente del río.

Cuando la hija de Faraón bajó para bañarse en el río, vio la canasta entre las cañas.

Baby Moses drawn out of the water. Copyrighted.
La hija de Faraón le puso por nombre Moisés, que significa "Sacado del agua."

Cuando ella vio al bebé, él lloró, y sentío compasión hacia él niño y dijo, "Éste es uno de los niños de los hebreos."

Ella tomó al bebé y lo crio como su hijo, llamándolo Moisés que quiere decir "Rescatádo Fuera del Agua."

Así que Moisés fue destinádo a heredar el reino egipcio y todos sus tesoros. Moisés crecio y se intereso en sus parientes hebreos que estaban en esclavitud.

Moses stopping Egyptian from beating. Copyrighted.


Observándo los sufrimientos de ellos, él vio a un egipcio pegandole a un esclavo hebreo. Cuando pensó que nadie estaba viendo, él mató al egipcio, y escondió su cuerpo en la arena.

Pero Faraón oyó hablar de la muerte del egipcio y persiguió a Moisés para matarlo, así que Moisés huyó y vivió en la tierra de Midian.

Después de cuarenta años, ese Faraon murio. Los Hijos de Israel sufrierón en su esclavitud, y su lamento subió hacia Dios. Entonces Dios honro Su convenio con Abraham, Isaac, y Jacob.

Moisés se había hecho un pastor, y, cuando él llevó su rebaño, en el desierto, el ángel del Señor Le aparecío a él en una llama de fuego en medio de un arbusto: Increíblemente, el arbusto ardía, pero no se consumiá.

Burning Bush. Copyrighted. Se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza, pero la zarza no se consumió.

Así que Moisés dijo, "yo debo ir a ver esta gran visión y averiguar por qué ese arbusto no se quema."

Cuando se acercó, Dios lo llamó desde el arbusto, diciendo, "Moisés, Moisés."

Moisés contestó, "Aquí estoy."

Entonces Dios dijo, "No te acerques. Quítate tus zapatos, porque estás de pie en lugar sagrado. Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob."

Moses Praying. Copyrighted.

Moisés escondió su cara; porque él tuvo miedo ver a Dios. Y el Señor dijo, "yo ciertamente he visto la aflicción de Mi gente en Egipto, y he oído su lamento. Yo sé sus dolores.

Yo he bajado a liberarlos de la mano de los egipcios, y para traerlos a una tierra buena que fluye con leche y miel.

Ahora Moisés, yo te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, los Hijos de Israel, fuera de Egipto."

¿Y Moisés le dijo a Dios, "Quién soy yo, que yo debo ir a Faraón, y que yo debo sacar a Su gente de Egipto? ¿Cuándo yo les diga a los Niños de Israel, 'El Dios de sus padres me ha enviado'; y ellos me contestén,' cual es el nombre de El? 'qué les diré a ellos?'"

Entonces Dios dijo a Moisés, "YO SOY EL QUE SOY. Tu les dirás a los Hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes."

Y Moisés le dijo al Señor, "O mi Señor, yo no soy elocuente.
Yo no soy un buen comunicador; mis palabras se enredan."

Aaron and Moses. Copyrighted.

¿Pero el Señor contestó, "Quién ha hecho la boca del hombre? No fui yo, el Señor? Ahora anda. Aaron, tu hermano, es un buen comunicador. Habla a través de él. Yo estaré con su boca, y con tu boca, y les enseñaré lo que dirán y harán.

Cuando regreses a Egipto, tu harás milagros delante de Faraón. Pero Yo endureceré su corazón, para que él no permita ir a Mi gente. Tu debes decirle a Faraón, "El Señor dijo, Israel es Mi hijo, Mi primogénito: Permitéle ir a Mi hijo, para que pueda servirme: y si te niegas, Yo mataré a tu hijo, tu primogénito."

Moisés y Aaron le entregaron ese mensaje a Faraón. Ellos también proclamaron, "El Señor Dios de Israel dice, 'Permitele ir a Mi gente.'"

Burning Bush. Copyrighted. Moisés y Aarón fueron a Faraón y dijeron, "Jehová el Dios de Israel dice así: 'Deja ir a Mi pueblo". Mas el corazón de Faraón estaba endurecido y rehusó hacerlo.

¿Pero Faraón dijo, "Quién es El Señor, que yo debo obedecer Su voz y permitir que Israel vaya? Yo no conozco al Señor, y no permitiré que Israel se vaya."

¿Así que Moisés regreso a preguntarle al Señor, "Señor, por qué me enviaste? Yo fui a Faraón a hablar en tu nombre, pero tu no has liberado a Tu pueblo."

Dios contestó, "Yo soy el Señor: Y yo le aparecí a Abraham, Isaac, y Jacob, sólo por el nombre de Dios Todo Poderoso."

Entonces, El Señor le explicó a Moisés que en Egipto Él se revelaría como Jehovah, El Salvador, y allí también Él demostraría a los egipcios que todas las personas deben adorar al Dios verdadero, y no Sus creaciones. Entonces El Señor dijo a Moisés y Aaron, "Vayan ante Faraón. Toma tu bastón, y extiende tu mano en las aguas de Egipto."

Water turned to blood. Copyrighted.

Moisés y Aaron hicieron como el Señor ordenó, y golpearón el río; y todo la agua en el río se convirtio en sangre. Los peces se murieron, y el río hedió, y los egipcios no podrían beber ninguna agua en toda la tierra de Egipto.


El Éxodo

El Señor habló de nuevo a Moisés, "Ve a Faraón, y díle, El Señor dice, 'Permitile ir a Mi gente, para que ellos puedan servirme. Y si tu niegas el permitirles ir, de hecho, que Yo enviaré ranas en todo tu territorio.'"

Frogs. Copyrighted.

Pero Faraón se negó. Asi que las ranas surgieron y cubrieron la tierra de Egipto. Las ranas entraron en las casas, y en las alcobas, en sus camas, en sus hornos y sus utensilios de cocina.

Entonces Faraón llamó a Moisés y Aaron y dijo, "Ve, pídele al Señor que se lleve las ranas, y yo permitiré que se vaya tu gente."

Pero cuando Faraón vio que había alivio de la plaga, él endureció su corazón, así como El Señor había dicho. Así que Dios continuó trayendo las plagas en Egipto. Cada vez Faraón pidio que la plaga se terminara, y tambien cada vez él rompío su promesa de permitirle ir a los Hijos de Israel.

Lice. Copyrighted.

Así que en todo Egipto, Dios convirtió el polvo de la tierra en piojos que saltarón en la gente, y en los animales. Entonces los magos de Egipto dijeron a Faraón, "Ésto es obra de Dios."

Luego, Dios envió enjambres de moscas en la casa Faraón y en sus sirvientes. Él envió una plaga horrible que mató todo el ganado de Egipto; pero ninguno del ganado de los Hijos de Israel se murió.

Boils. Copyrighted.

Entonces Moisés estaba de pie ante Faraón y lanzó cenizas hacia el cielo, qué causó heridas como llagas que salierón en todos los egipcios y sus animales. Luego Dios advirtió que El traería una tormenta de granizo torrencial en Egipto. Todos los que creyeron la palabra del Señor, pusierón sus sirvientes y ganado dentro de sus casas: Pero aquéllos que no escucharon la palabra del Señor dejaron sus sirvientes y su ganado en el campo.

Fire and Hail. Copyrighted.

Entonces cayó granizo mezclado con fuego, arruínando los plantados, destruyendo cada árbol y matando los sirvientes y animales que no estaban adentro. Sólo en la tierra de Goshen, dónde los hijos de Israel vivian, no hubo granizo.

El Señor trajo saltamontes entonces en toda la tierra de Egipto. Ellos cubrieron todo, tanto que la tierra fue oscurecida; y ellos comieron cada planta que el granizo no había destruido. Nada verde permanecía en toda la tierra de Egipto.

Locust. Copyrighted.

Entonces el Señor trajo la oscuridad-tan espesa que podría sentirse cubriendo toda la tierra de Egipto durante tres días. Las personas no se podrían ver y ellos no salierón de sus casas; pero todos los Hijos de Israel tenían luz en sus casas.

Faraón no les permitía aún salir y hasta amenazó a Moisés diciendo, "Vete del frente de mí. El día que veas mi cara de nuevo, tu morirás."

Moisés contestó, "Tu has hablado correctamente, yo nunca veré de nuevo tu cara."

Entonces el Señor le dijo a Moisés, "Yo voy a traer una plaga más en contra Faraón y Egipto; después él mandará a toda Mi gente fuera de Egipto."

"Esta plaga traerá la muerte a todo primogénito en la tierra de Egipto, del primogénito de Faraón que se sienta en un trono, hasta el primogénito de la criada detrás del molino. Y habrá un gran lamento en toda la tierra de Egipto, como nunca ha pasado antes y nunca será de nuevo."

Lamb. Copyrighted.

"Moisés, habla a toda la congregación de Israel. Diles que Yo dije, 'Seleccionén un cordero, uno para cada casa,: Tu cordero debe ser de un año de edad y macho sin imperfecciones. Después de cuatro días, la asamblea entera de Israel lo matará en la tarde."

"Y tu debes tomar un manojo de hisopo, y zambullirlo en la sangre del cordero, y golpear arriba el marco de la puerta y los dos postes del lado con la sangre; y ninguno saldrá de la puerta de sus casas hasta la mañana. Y tu debes comer el cordero esa noche, asadó con fuego; pero sin romper ninguno de sus huesos. Tu debes comerlo con el pan sin levadura, es la Pascua del Señor."

The Lord's Passover. Copyrighted.

"Porque Yo atravesaré la tierra de Egipto, y mataré todo el primogénito en la tierra de Egipto, hombre y bestia. Yo ejecutaré el juicio contra todos los dioses de Egipto: Yo soy el Señor. Y la sangre será una marca de seguridad en las casas dónde ustedes están, así cuando yo vea la sangre, no permitiré que el destructor entre en tus casas a atacarte con violencia. Él pasará - encima de ustedes. Y cada año después de esto, deben celebrar la cena de pan sin levadura como un conmemorativo, llamándole la Pascua del Señor.'"

Así que los Hijos de Israel hicieron como El Señor había ordenado a través de Moisés y Aaron.



1st born dead. Copyrighted.
Por el pecado de Egipto, el Señor mató a todos los primogénitos de la tierra de Egipto, excepto los de Su pueblo escogido, los hijos de Israel.

Entonces a medianoche, el Señor mató a todo el primogénito en la tierra de Egipto, del primogénito de Faraón que se sentaba en su trono al primogénito del cautivo en el calabozo; incluso todo el primogénito de ganado.

Y Faraón y sus sirvientes y todos los egipcios se despertaron en la noche; y hubo un gran lamento en Egipto; porque no había ninguna sola casa dónde no había un muerto.

Doors marked with blood. Copyrighted.

Pero aquéllos en las casas con los postes de la puerta marcados con la sangre del cordero fuerón salvados.

Entonces Faraón llamo a Moisés y Aaron de noche, y dijo, "Despierten a todos. Ustedes y los Hijos de Israel deben apartarse de mi gente. Vayanse, sirvan al Señor así como ustedes querían."

Leaving Egypt. Copyrighted.

Y los egipcios le pidierón a los hebreos que se fueran de prisa, mandandolos de la tierra, lo mas rápidamente posible, diciendo, "Si ustedes no se van, todos nosotros estaremos muertos!" Los egipcios hasta le dieron joyas y oro a los hebreos para su partida.

Y los Hijos de Israel--sumando millones-se fuerón--tomando con ellos las bandadas y manadas.

Así como Dios le habia anticipado a Abraham, sus descendientes fuerón esclavos, y fuerón liberados en la cuarta generación con gran riqueza. Así esta grande nación que Dios llamó a Su "primogénito" se fue de la tierra de Egipto y acampó en el borde del desierto.

Moses. Copyrighted.

Y el Señor habló a Moisés, diciendo, "Pronto Faraón pensará que los Hijos de Israel están atrapados por el desierto." Y Yo endureceré el corazón de Faraón, y él los seguirá; pero yo me honraré, para que los egipcios puedan saber que Yo Soy El Señor."

Pharoahs Chariots. Copyrighted.

¿Entonces, así como Dios dijo, Faraón y sus sirvientes regresarón en contra de los hebreos, diciendo, "Por qué permitimos a los esclavos de Israel irse?"

Y Faraón tomó seiscientas carruajes escogidos, y todos los otros carros de Egipto, y sus jinetes y su ejército y siguió a los hebreos, dándoles alcance cuando ellos acamparón de espaldas al Mar Rojo.

Cuando los hebreos vieron a los egipcios, se aterrorizarón, y clamaron al Señor.

¡Entonces Moisés le dijo a la gente, "no teman! Deténgase y vean la salvación del Señor que Él mostrará a ustedes hoy: los egipcios que ustedes han visto hoy, ustedes nunca más los veran de nuevo. El Señor luchará por ustedes."

Parting the Red sea. Copyrighted. El Señor le dijo a Moisés, "Alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco."

Entonces el Señor dijo a Moisés, "Levanta tu bastón y estira tu mano encima del mar y dividelo. Y los Hijos de Israel atravesarán en la tierra seca en medio del mar."

Y Moisés estiró su mano encima del mar y el Señor causó un viento oriental fuerte para empujar el mar y las aguas fueron divididas. E Israel entró a la tierra en medio del mar con el agua formando una pared en ambos lados.

Red Sea. Copyrighted.

Entonces todos los caballos de Faraón, sus carros, y sus jinetes siguieron a los hebreos, por la tierra seca. Pero el Señor confundió al ejército egipcio, E hizo que las ruedas de los carros se cayeran para que los caballos no pudieran avanzar.

Los egipcios tuvierón panico. "Alejemonos de de Israel porque el Señor lucha por ellos."

Entonces el Señor dijo a Moisés, "Estira tu mano encima del mar." Y cuando Moisés levantó su mano encima del mar, el mar regresó a su lugar. Los egipcios intentaron escapar del agua, pero el Señor los derrotó en medio del mar.

Red Sea. Copyrighted.

El agua cubrió el ejército de Faraón, sus carros y sus caballos. Todos ellos fueron destruidos. Pero los Hijos de Israel ya habían atravesado sobre tierra seca por en medio del mar. Cuando Israel vio este gran milagro que El Señor hizo contra los egipcios, la gente se atemorizó, y ellos respetarón a Dios y creyeron en el Señor y su siervo Moisés.

Tomado de ...