sábado, 13 de febrero de 2010

El Rostro Humano de las Matemáticas, en la Casa de Cultura “La Encomienda”de Benavente


A partir del próximo jueves 18 de Febrero y hasta el jueves 18 de Marzo de 2010 se presentará en Benavente la exposición “El Rostro Humano de las Matemáticas” ubicada en la Casa de Cultura de La Encomienda, y organizada por el Ayuntamiento de Benavente.

El rostro humano de las matemáticas” es el título de una exposición impulsada por la Real Sociedad Española de Matemáticas que sirve de excusa para que los jóvenes lleven a cabo diversas actividades y sobre todo pierdan el miedo a esta ciencia. La sociedad conoce poco a los personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma natural en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el microondas, la tecnología digital, los medios de transporte, las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura, y tantos otros presentes prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.


En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Ponerles cara y conocerlos un poco más es el principal objetivo de la muestra. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas.

La misma ha recorrido diversas localizaciones y está conformada por 30 caricaturas de matemáticos, tanto hombres como mujeres, que han realizado importantes aportaciones a este campo. Sus aportaciones, sus anécdotas y su biografía acompañan a cada una de las caricaturas.

Para conocer más exhaustivamente el contenido de esta propuesta la inauguración tendrá lugar el próximo día 18 de Febrero a las 20.00 horas en la Casa de Cultura “la Encomienda”, y con una posterior conferencia: “¿En qué piensan los matemáticos? Un paseo por esa ocupación tan cercana y tan desconocida como son las matemáticas” a cargo de José Ángel Domínguez Pérez, matemático y Vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “la Encomienda”.

José Ángel Domínguez Pérez es Doctor en Matemáticas y Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca e investigador especialista en temas de geometría algebraica y su aplicación a teorías físicas, códigos y criptografía. En esta charla, dirigida a todos los públicos, y en especial a los escolares, José Ángel Domínguez Pérez va a tratar de cambiar la visión que la sociedad tiene de las matemáticas, y explicará de un modo sencillo (y esperemos que divertido) qué es lo que hacen los matemáticos, conociendo algunos de los personajes matemáticos que han escrito la historia.

La exposición permanecerá abierta al público de Lunes a Viernes (Laborables) en horario de mañana de 12,00 a 14,00 horas y tardes entre las 18,30 a 20,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada